Bases Turislab

Bases de la convocatoria del Programa Turislab

La Xunta de Galicia apuesta por el emprendimiento y la innovación como vía para mejorar la calidad de vida de los ciudadanos de Galicia, como palanca de eficiencia y de calidad de la gestión autonómica, y como polo de generación y atracción de actividades de alto valor añadido. De tal modo, con el objetivo de potenciar el alto impacto económico del turismo en Galicia, la Agencia de Turismo de Galicia quiere impulsar la creación de la primera aceleradora de Turismo en Galicia con el fin de impulsar a emprendedores con ideas de negocio enfocado en el turismo hacia el éxito de sus empresas, poner en contacto a emprendedores con redes de mentores, personas expertas y empresas tractoras para el desarrollo de los negocios, facilitar recursos, servicios y ayudas económicas a emprendedores para la creación de las empresas y establecer contactos entre las empresas con fuentes de inversión públicas y privadas.

Turislab es una iniciativa promovida por la Xunta de Galicia a través de la Agencia de Turismo de Galicia y coordinada por GALICIA TURISTIC SL, y contará con la participación de grandes empresas tractoras del sector, así como otras entidades colaboradoras del sector. Su objetivo es la aceleración y consolidación de proyectos especializados en el sector turístico y su transformación en empresas innovadoras, viables y escalables que atraigan y retengan talento; contribuyendo así a fortalecer el posicionamiento del sector y a incrementar su proyección internacional.

Se pone en marcha la primera edición del Programa TURISLAB de aceleración de empresas turísticas, que se regirá por las presentes Bases legales, con el fin de potenciar la creación de nuevas empresas y fomentar la atracción e instalación de empresas innovadoras relacionadas con el sector turístico en Galicia.

El Proyecto Turislab se desarrollará por GALICIA TURSTIC SL en colaboración continua con la Agencia de Turismo de Galicia, en torno a una convocatoria que consta de 4 fases:

  • Convocatoria y Selección de los proyectos
  • Pre-Academia
  • Academia
  • Investor Day

Una vez finalizadas las fases, se premiarán a los 5 proyectos seleccionados, a través de los mecanismos previstos en el ordenamiento jurídico, siendo condición indispensable para su concesión, el cumplimiento por parte de los seleccionados de los requisitos legales para ser beneficiarios.

PARTICIPANTES

Podrán participar en este Programa los emprendedores y/o empresas con personalidad física o jurídica, cuya actividad principal esté relacionada con el sector de la industria turística y que estén o puedan estar desarrollando un proyecto de innovación turística vinculadas con la comunidad autónoma de Galicia.

–              En el caso de emprendedores, estos deberán presentar una idea de negocio o proyecto de empresa de carácter innovador relacionado con el sector turístico.

–              Para el caso de empresas -personas físicas o jurídicas-, estas deberán estar legalmente constituidas y que no superasen un año de actividad, en el momento de formular la solicitud de participación.

La convocatoria seleccionará un máximo de 15 proyectos participantes, dejando una reserva de 5 más para el caso de bajas imprevistas y/o anulaciones de la participación por parte de la organización de la aceleradora, que pasarán al programa de formación en la Pre-Academia.

El perfil requerido en los proyectos es el siguiente:

•             Innovadores

•             De alto impacto en la sociedad

•             Foco en el sector del turismo

PRESENTACIÓN DE CANDIDATURAS

El plazo de presentación de las solicitudes dará comienzo el día 30 de marzo de 2021 a las 12:00 p.m. (hora peninsular española) y finalizará el día 28 de abril de 2021 a las 11:59 a.m. (hora peninsular española) ambos incluidos.

Las solicitudes irán acompañadas de la documentación e información requerida, y se presentarán vía telemática, preferiblemente mediante el formulario de inscripción publicado en la web de la Programa (https://turislab.gal/#suscripcion).

Las categorías serán las siguientes:

• Travel Tech, proyectos tecnológicos en el campo de la tecnología de viajes.

•Infrastructure Track, proyectos que hagan más accesible el turismo especializado, y que también popularicen y creen infraestructuras para eso.

•Camino de Santiago, proyectos que fortalezcan, diversifiquen, amplíen la oferta, … o potencien el eje de entrada del Turismo en Galicia.

•Social Tech, proyectos de negocios socialmente relevantes en el campo de los viajes y el turismo.

•Sostenibilidad, proyectos con un impacto positivo en el desarrollo sostenible.

•Gastro Tech, proyectos 360, del mundo gastronómico, que adjunten productos locales, restauración, cultura y turismo.

DOCUMENTACIÓN REQUIRIDA

La documentación para presentar será la siguiente:

  • Solicitud de participación según formulario en línea publicado en la web del Programa.
  • Memoria descriptiva del proyecto empresarial
  • Copia del documento identificativo de la persona solicitante
  • Copia del modelo de declaración censual de inicio de actividad, modelos 036 o 037 (solo en caso de empresas ya creadas).

La falta de presentación de la documentación exigida supondrá la pérdida de los derechos de participación en esta convocatoria. Con todo, revisado el expediente presentado, el Comité de selección podrá solicitar la remisión o corrección de documentación necesaria.

Así mismo, el comité de selección podrá, en los casos que estime necesario, requerir a solicitantes información complementaria sobre el proyecto.

PROCESO DE SELECCIÓN

Transcurrido el plazo de presentación de candidaturas y analizada la documentación recibida durante el mismo, las propuestas admitidas serán evaluadas por el comité de selección.

El comité podrá convocar a los promotores de los proyectos mejor valorados a una entrevista personal, que podrá realizarse de manera presencial o a través de herramientas de comunicación en línea, con objeto de ampliar la información relativa a los mismos. Para esta fase se podrá requerir el apoyo de colaboradores externos, mentores del programa o inversores, que participarán en las entrevistas.

Con las puntuaciones obtenidas en la fase de evaluación de proyectos y las valoraciones del comité técnico de evaluación, se redactará el informe técnico que acompañará a la documentación y recursos adjuntados por los proyectos y que será entregada al Comité de Selección, responsable de seleccionar los 15 proyectos finalistas y los 5 suplentes que participarán en la fase de pre-academia.

Turistic comunicará la decisión final del Comité de Selección de forma individual a los seleccionados, a través del correo electrónico de contacto.

Los participantes seleccionados deberán comunicar su aceptación en un plazo de CINCO (5) días naturales mediante correo electrónico a la dirección: aceleradora@turislab.gal.

Transcurrido este plazo sin recibir respuesta por parte del aspirante seleccionado, se entenderá desistido el derecho de participación en el programa, en ese caso se seleccionará al siguiente designado de la lista de proyectos preseleccionados atendiendo a criterios de puntuación.

Durante 1 mes los 15 proyectos seleccionados recibirán talleres formativos para avanzar con las ideas de negocio. De esta manera permitirá conocer mejor cada uno de los proyectos y equipos para validar el potencial que tienen.

De los 15 proyectos que presentaron se seleccionarán 10 finalistas que pasarán a la Academia.

COMITÉ DE SELECCIÓN

El Comité de Selección estará conformado por profesionales de diversos ámbitos. La composición del comité se publicará en la propia web de Turislab.

CRITERIOS DE VALORACIÓN

El comité puntuará cada proyecto del 0 al 10 para cada uno de los criterios de evaluación:

  • Factores de innovación
    • Equipo
    • Orientación al turismo
    • Impacto económico
    • Viabilidad del proyecto
    • Internacionalización
    • Escalabilidad
    • Inversión necesaria

DESARROLLO DEL PROGRAMA

Las sesiones de trabajo se realizarán en formato mixto, alternando sesiones en modo presencial, garantizando en todo momento la seguridad y la integridad de todos los participantes en el programa, conjuntamente con sesiones en remoto a través de herramientas de comunicación en línea.

Fase 1 – PREACADEMIA

Actividades:

  • Durante 1 mes los 15 proyectos seleccionados recibirán talleres formativos para avanzar con las ideas de negocio; de esta manera permitirá conocer mejor cada uno de los proyectos y equipos para validar el potencial que tienen.
  • Coordinación de los talleres para su correcta impartición.
  • Las sesiones se realizarán los viernes de 15 h a 21h, y los sábados de 9 h a 15 h.
  • Sesiones presenciales (si la situación sanitaria lo permite). De no ser así, gestionar las sesiones en línea y los recursos que son necesarios (Coordinación de plataforma de vídeo conferencia)
  • Gestionar la asistencia a las sesiones por parte de los participantes

Talleres formativos y mentorings:

  • Lean Startup: metodología para el desarrollo de negocios y productos
  • Modelo de negocio
  • Análisis Financiero: estructura financiera del proyecto
  • Comunicación: herramientas de presentación de proyectos

Además de las sesiones formativas con profesores, los emprendedores tendrán reuniones con empresas tractoras y con mentores que les aportarán valor. Estas sesiones serán individuales y se alternarán con sesiones formativas.

Incluirá un Demoday que contará con las siguientes actividades:

  • Presentación de los 15 proyectos ante el comité evaluador
  • Las presentaciones serán de forma individual con apoyo gráfico (proyector, computadora, pantalla)
  • Cada equipo tendrá 5 minutos para el pitching de su proyecto
  • El comité tendrá previamente la documentación del proyecto (OnePager)
  • Una vez terminados los 5 minutos, el comité tendrá 20 minutos para preguntas
  • El comité dispondrá de material para poder hacer anotaciones
  • Comunicación del orden de presentación de los proyectos 2 días antes del Demoday
  • La no presentación de alguno de los proyectos ese día será automáticamente expulsado del proceso.

Fase 2 – ACELERACIÓN Seguimiento y mentoring, apoyado por consultores y advisors.

Actividades:

  • Proceso de aceleración de los proyectos de 6 meses
  • La Academia se mantendrá cerrada durante el mes de agosto
  • Los proyectos tendrán acceso a:
  • Talleres formativos
  • Sesiones de mentoría
  • Reuniones con empresas tractoras
  • Eventos
  • Red de expertos
  • Instalaciones para el desarrollo de todas las actividades
  • Servicios adicionales (legal, servidor, comunicación…)

Desde el inicio se asignará 1 mentor para cada proyecto que les acompañará a lo largo de todo el proceso

Talleres:

  • Se aplicará una metodología Lean Startup a lo largo de todo el programa
  • 12 talleres en total a lo largo de 6 meses
  • Talleres cada 7 días, 6horas/taller
  • El programa se completará con las temáticas verticales específicas a los proyectos seleccionados (se estiman unas 40 h adicionales con expertos en cada temática)

Fase 3 – INVESTORS DAY en el que los proyectos seleccionados podrán ser presentados a un panel de inversores privados e institucionales.

  • Presentación ante inversores de los proyectos
  • Evento donde se invitará a grupos de inversión, autoridades, profesores, mentores, empresas tractoras y medios de comunicación
  • Las presentaciones serán de forma individual con apoyo gráfico (proyector, computadora, pantalla)
  • Cada equipo tendrá 3 minutos para el pitching de su proyecto, y una ronda de preguntas de 15 minutos
  • El equipo inversor tendrá previamente la documentación del proyecto (Deck y OnePager)
  • Al finalizar todas las presentaciones, se abrirá el espacio para networking, y que puedan establecerse relaciones entre los asistentes.

PREMIOS

Los proyectos seleccionados en el Programa Turislab que finalicen con éxito el itinerario de aceleración, tendrán derecho a participar en los PREMIOS ECONÓMICOS TURISMO TURISLAB A LA INICIATIVA TURÍSTICA EMPRENDEDORA, promovido por Turismo de Galicia.

La selección de los proyectos ganadores se realizará en la fase final del Programa, donde se presentarán los proyectos al Jurado que valorará tanto la defensa del proyecto como su viabilidad y grado de innovación y desarrollo.

Serán por cuenta dos premiados cuantos tributos graven la concesión de premios.

OBLIGACIONES DE LOS PARTICIPANTES

La aceptación de las bases conlleva el compromiso de los promotores de los proyectos para acatar todas las normas de uso de las instalaciones establecidas por la Dirección del Programa, así como, a asistir y participar activamente en las actividades programadas y sesiones de mentoring propuestas por el Equipo Técnico del Programa.

La reiterada ausencia o falta de interés por parte del equipo promotor podrá conllevar la finalización de su participación en el Programa sin que deba mediar indemnización alguna por parte de las entidades colaboradoras en el programa.

La participación en el Programa tiene una duración de 8 meses. Con todo, transcurrido el primer mes, el Equipo Técnico encargado del Programa realizará una evaluación intermedia para decidir si, por su aprovechamiento y grado de implicación, el proyecto debe continuar los tres meses restantes o debe abandonar el Programa.

Así mismo, por lo menos durante la vigencia del Programa de Aceleración, las empresas participantes deberán incluir la información de su participación en el programa tanto en sus portales webs, así como en los eventos y acciones con medios de comunicación y redes sociales que se consideren oportuno, para lo que se les facilitará el logotipo oficial del Programa y aquellos medios y recursos gráficos que se precisen.

Con la aceptación de las bases, los participantes en el Programa autorizan a Turismo de Galicia para invitar a prensa especializada y/o generalista para cubrir las actividades realizadas durante el proceso de aceleración. Así mismo, autorizan la difusión y publicación en medios y redes sociales de su imagen, nombre y apellidos de los miembros promotores, así como referencias al proyecto.

CONFIDENCIALIDAD

La información recopilada de los proyectos presentados será tratada con absoluta y rigurosa confidencialidad, y su uso se destinará exclusivamente a valorar la candidatura presentada.

TITULARIDAD DE LOS PROYECTOS

Los derechos de propiedad industrial e intelectual sobre las iniciativas presentadas pertenecen a los autores de los respectivos proyectos y sus contenidos.

Todos los participantes en la convocatoria garantizan la originalidad de los proyectos presentados y que no infringen normas o derechos de terceros.

PROTECCIÓN DE DATOS DE CARÁCTER PERSONAL

Las partes se responsabilizarán de que cualquier tratamiento de datos personales que pudieran llevarse a cabo en virtud del mismo se realice con absoluto respeto a las normas de seguridad y de conformidad con lo establecido en el Reglamento 2016/179 (UE) General de Protección de Datos (en adelante, RGPD), en la Ley Orgánica 3/2018, del 5 de diciembre, de protección de datos personales y garantía de los derechos digitales (en adelante, LOPDGDD) y demás normativa concordante.

Los datos personales de las personas físicas serán tratados únicamente para la adecuada formalización y desarrollo del mismo y en base a lo dispuesto en el artículo 6.1 b) del RGPD.

ANEXO

Turislab se reserva el derecho de modificar o cancelar el programa, profesionales, docentes, mentores, empresas tractoras si así estima oportuno, sin que esto conlleve indemnización o reclamación por parte de los participantes.

Los participantes deben asistir a las sesiones que exponga la aceleradora, siendo motivo de expulsión la falta reiterada no justificada, exceptuando las de causa mayor (muerte, accidente o enfermedad).