El emprendimiento innovador podrá optar a la segunda edición de este programa de formación y mentorización del Gobierno gallego, que se desarrollará entre abril y diciembre
Además, el programa volverá a repartir 80.000 euros en premios directos para las iniciativas más destacadas
Como novedades de esta nueva convocatoria se amplía el período de actividad previa de las startups candidatas hasta los 2 años y se suman una nueva categoría, Turismo de Litoral
Santiago de Compostela, 23 de febrero de 2022. La Aceleradora gallega de proyectos turísticos de la Xunta de Galicia abre hoy oficialmente el plazo de inscripción de su segunda edición, que se desarrollará a lo largo de este año coincidiendo con la segunda anualidad del período extraordinario Xacobeo 21-22. El Gobierno gallego redobla así su apuesta por la retención y captación de talento innovador en la búsqueda de soluciones que refuercen y mejoren el sector turístico gallego y que supongan propuestas de alto impacto en la sociedad.
Desde hoy y hasta el próximo 22 de marzo, cualquier emprendedor o emprendedora y las startups de hasta 2 años de actividad previa a su entrada en la Aceleradora podrán presentar su candidatura a través del formulario habilitado en la página web oficial (www.turislab.gal/inscripcion), donde también podrán consultar las bases de la nueva convocatoria. El equipo de selección evaluará cada propuesta presentada analizando las claves de cada uno de los proyectos, su viabilidad y la potencialidad en los mercados y tan sólo diez proyectos serán acelerados para su lanzamiento al mercado.
La directora de Turismo de Galicia, Nava Castro, puso en valor esta nueva oportunidad de hacer realidad proyectos turísticos que permitan al sector avanzar en la innovación y en la creación de nuevas empresas y productos turísticos que respondan a las nuevas necesidades de los viajeros. Castro destacó, en este sentido, que la Aceleradora de proyectos turísticos refuerza este año el suyo su comité asesor, de selección y de profesorado, incluyendo expertos y profesionales que mentorizarán cada proyecto.
Categorías
Una de las novedades de esta segunda edición es la incorporación de una nueva categoría en las que se pueden encuadrar las propuestas innovadoras presentadas. Así, además de las 6 ya conocidas en 2021 (Camino de Santiago, Sostenibilidad, Social Tech, Gastro Tech, Travel Tech y Infrastructure Track), este año se proponen Turismo de litoral, un área que entronca directamente con el Plan Territorial 2021 y que abre la puerta a un amplio abanico de propuestas e iniciativas que pueden ser un valor diferencial en el turismo gallego.
La Aceleradora gallega de startups de la Xunta de Galicia, pionera y la única especializada en el sector turístico, ofrece a todos los seleccionados un completo programa de formación y mentorización, instalaciones propias en Santiago de Compostela, espacios para el aprendizaje y el networking y nuevamente repartirá 80.000 euros en premios directos, además de las distintas oportunidades que una iniciativa estratégica del Gobierno gallego como esta, que ya cuenta con el aval de la exitosa primera edición, ofrece a los proyectos más destacados.
Fases del programa de aceleración
La apertura del plazo de inscripción supone la salida oficial de la segunda edición de la Aceleradora que a lo largo de este mes recibirá las candidaturas. El año pasado fueron más de 80 los proyectos presentados, de los que se escogieron 15 y finalmente se aceleraron 10.
En esta segunda edición, el equipo de selección realizará una evaluación de los proyectos a lo largo del mes de marzo y escogerá 15 preseleccionados y los 5 reservas de la Pre-Academia, o Fase 1 de la Aceleradora.
Durante un mes se ofrecerá a los preseleccionados un primero módulo formativo básico orientado a la orientación de la idea original y a la defensa de su proyecto en el Demoday clasificatorio, en el que solo 10 proyectos superarán el corte y se convertirán en los finalistas de la segunda edición. Estos finalistas serán los que accedan al programa completo de formación propuesto (Academia o Fase 2), que se desarrollará entre abril y diciembre, tiempo durante el que trabajarán con el equipo de mentores y la red de networking de la Aceleradora, pudiendo optar además, a los premios finales de esta segunda edición.
Como ya había ocurrido en la edición inaugural habrá un Investor´s Day y un Demoday final (Fase 3) que servirá para evaluar la evolución y aceleración que presentan las iniciativas desde su acceso al programa con la vista puesta en la salida a los comprados y en la escalabilidad e internacionalización de los proyectos. De esta fase final saldrán los ganadores de esta segunda edición.
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